La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo dependiente del Ministerio de Fomento de España que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronaútica, ha publicado el primer listado de organizaciones que cumplen la normativa española para poder realizar trabajos técnicos o cientificos con aeronaves civiles pilotadas por control remoto, popularmente conocido como drones.
La norma actual española fue aprobada inicialmente en Consejo de Ministros el pasado 4 de Julio 2014 por medio del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, que posteriormente se tramitó y aprobó como ley en octubre de 2014 con la publicación en el BOE de la Ley 18/2014, de 15 de octubre.
Esta ley establece una serie de requisitos para poder volar cualquier tipo de dron fuera de un recinto deportivo de aeromodelismo, ya que clasifica a los drones como aeronaves. Estos requisitos básicamente se le exigen al piloto, al dron y a la empresa operadora que debe reunir toda la documentación y presentarla a la Autoridad para que pueda quedar autorizada a realizar vuelos en cualquier caso (sean o no sean vuelos remunerados).